Red de Funerarias de España S.L | Servicios Funerarios en Madrid | 91 037 47 01 | redfunerariasespanola@gmail.com

Solicitar que te manden a tu casa los literales de defunción de un familiar difunto es TOTALMENTE GRATIS y si has acabado en alguna página web que te pide un dinero por la gestión, no lo hagas ya que solicitarlos y que te los manden por correo postal a tu casa no tiene coste alguno.

La petición se hace de manera ONLINE al Registro Civil en donde haya fallecido el familiar y aquí te vamos a contar PASO a PASO cómo hacerlo.

IMPORTANTE

DATO ACLARATORIO: Vemos que mucha gente confunde el certificado defunción del médico con el registro civil y con los literales y con más sinónimos. El «certificado de defunción MÉDICO» es el papel que firma el médico cuando se produce el fallecimiento y a ti como familiar no te sirve de nada ya que se tiene que entregar original en el Registro. No te preocupes, tú no tienes que llevarlo. 

Este «certificado médico de defunción» es el que coge la funeraria y lo presenta en el Registro Civil para realizar la inscripción del fallecimiento y como resultado, se generan los literales (que también se llama certificado de defunción, acta de defunción o partida de defunción y es el que te hará falta para dar de baja en bancos, seguridad social etc etc) y tardán más o menos unas 2 semanas en llegar por correo postal a tu casa y lo envía el registro civil rellenando el siguiente formulario que explicamos ahora.

Cómo pedir el certificado literal de defunción GRATIS por internet

Lo primero que tendremos que hacer es ir al formulario de petición de literales del Registro Civil. No vas a necesitar identificarte mediante CLAVE PIN, ni permanente ni con ningún certificado digital. Se hace sin nada.

1. Datos del solicitante que pide los literales

Una vez abierto, rellenamos los datos de la persona que solicita los literales, es decir, tus datos. Tienes que poner los reales ya que la carta irá al nombre que pongas aquí.

formulario de peticion literales de defuncion espana2. Dirección de envío a la que registro va a enviar el certificado de defunción

Pasamos al siguiente apartado que dice «Domicilio del Solicitante». Aquí deberás rellenar la dirección a donde quieres que se envíe la carta. Cuidado con poner datos mal y revisa siempre lo que has puesto ya que al mínimo fallo, el Registro no mandrá la carta.

formulario de peticion literales de defuncion espana 2

3. Seleccionar el certificado a pedir

En los campos de «Datos de la Certificación» marcaremos en Tipo de Certificado la opción «Literal».

En Causa que justifique la petición escribiremos «Necesito varias copias de los literales de defunción para realizar varios trámites».

En Destinatario de cada certificación solicitada seleccionaremos «Otros»

formulario de peticion literales de defuncion espana 3

4. Elección donde tuvo lugar la inscripción del fallecimiento

Aquí seleccionaremos la CCAA donde se ha producido la defunción, la provincia donde falleció y el registro civil de la población donde se hizo la inscripción.

IMPORTANTE: En la última opción «Registro civil» va en relación a la población exacta donde falleció la persona y no tiene nada que ver donde estaba empadronado. EJEMPLO: Si la persona fallece en Móstoles, donde se hará la inscripción del fallecimiento es en Móstoles y habría que seleccionar Madrid y luego Móstoles. OTRO EJEMPLO: Si fallece en Toledo pero su empadronamiento está en Madrid centro , se hará la inscripción del fallecido en el registro de Toledo y no en Madrid centro, porque donde esté empadronado da igual y en el desplegable de Comunidad Autónoma buscaremos Madrid, provincia Madrid y Registro Civil Madrid (no seleccionar central)

formulario de peticion literales de defuncion espana 4

5. Datos de la persona que falleció

En el apartado «Datos de la persona sobre la que se solicita la certificación» se refiere a los datos del difunto y solo rellenaremos los campos de Nombre, Primero Apellido, Segundo Apellido, DNI y fecha exacta de la defunción. El resto de campo no los tocamos.

formulario de peticion literales de defuncion espana 5

6. Elegir el número de copias y cómo se enviará

Por último marcamos las casillas de «Por correo postal a la dirección señalada por el solicitante», marcamos que nos manden 3 copias, aceptamos las dos condiciones y pulsamos en Continuar.

formulario de peticion literales de defuncion espana 6

7. Revisar todos los datos por si ha habido alguna equivocación

Para finalizar saldrá una pantalla resumen donde se verán todos los datos que hemos metido para que los revisemos por si hemos puesto algo mal. Si está todo correcto marcamos la casilla de no soy un robot y le damos a ENVIAR. En unos días tendréis vuestras copias en el domicilio que hayáis indicado.

formulario de peticion literales de defuncion espana 7

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad